La crisis dispara la contratación de detectives para investigar a morosos

Date: 10.10.2013 | Noticias

La crisis ha disparado la contratación por parte de empresarios de detectives para investigar si sus potenciales socios o clientes son “morosos” y buscar a sus deudores, así como para comprobar el currículum de directivos o perseguir a aquellos que venden información a la competencia.

“Lo que más ha aumentado en los últimos años son las investigaciones de carácter económico, las solvencias, la localización de deudores y la información preventiva sobre comportamientos de pagos, eso ha podido aumentar un 60%”, explicó una entrevista con Efe la presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, Eva Grueso.

En el ámbito de la empresa, ha crecido también la demanda de detectives para investigar a directivos, tanto para comprobar su currículum como para verificar si venden información a la competencia o crean empresas paralelas valiéndose de los contactos y conocimientos adquiridos gracias a su puesto.

En los años 1980, las compañías investigaban prácticamente todos los currículos, hábito que cayó en desuso con la llegada de las empresas de empleo temporal y que ahora se ha recuperado, aunque restringido a determinados cargos de responsabilidad, apuntó Grueso.

Cada vez son más las empresas que optan por contratar a detectives para investigar hurtos o robos por parte de sus trabajadores, según el director operativo de la agencia especializada en el ámbito empresarial Zenit, José Manuel Alonso.

Este tipo de conductas, que según el directivo ha crecido un 23 % durante la crisis, se da con mayor frecuencia en almacenes o firmas de distribución.

El descontento laboral y personal, así como la situación económica y la posibilidad de obtener ingresos extra de manera fácil y continua son algunos de los aspectos que llevan a los empleados a cometer hurtos en las organizaciones, según Alonso.

Además, las compañías continúan contratando a detectives para investigar bajas fraudulentas de sus empleados, aunque antes se hacían sobre varios trabajadores y ahora se limitan a los más “sospechosos”, añadió Grueso.

Por contra, según los datos que maneja Zenit, ha descendido la contratación de detectives por parte de mutuas.

En el ámbito de la familia, lo que más ha crecido en los últimos años son las investigaciones relacionadas con modificaciones en las pensiones alimenticias y compensatorias (15 %) y con intentos de fraude a seguros (13 %), sobre todo relacionadas con el automóvil (73 %), añadió Grueso.

Por contra, la demanda de detectives para confirmar infidelidades ha caído “considerablemente”, no porque a la gente le importe menos saber si su pareja le engaña, si no porque escasea el dinero y porque la infidelidad no puede ser usada como causa de divorcio.

Actualmente, en España hay 1.280 licencias activas de detectives, ha apuntado Grueso, quien ha recordado que para acceder a esta profesión es necesario contar con formación universitaria.